Con cuatro medallas en total regresó a casa la deportista Luisa Fernanda Casas Pava, quien fue la mejor nadadora de la delegación de Boyacá en el Campeonato Nacional Interclúbes de natación que se disputó en Cúcuta del 13 al 18 de diciembre del 2021, el cual contó con la participación de 53 clubes de 14 ligas deportivas del país y un club de Venezuela.
El deporte
La natación es un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo. Es regulado por la Federación Internacional de Natación.
Su práctica puede ser competitiva o meramente recreativa, como deporte formal es uno de los más practicados del mundo, incluido en las disciplinas olímpicas y llevadas a cabo en piscinas de distintas longitudes, 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros.
Las preseas
Luisa Fernanda consiguió una medalla de oro, una de plata y dos de bronce para el Club Duhuei de Duitama, equipo al que representó en esta competencia nacional que reunió a cientos de deportistas de todo el país, compitiendo en categorías como Juvenil B y Mayores.
La prueba
Casas fue primera en la prueba de los 50 metros espalda con un tiempo de 32 segundos y 4 centésimas de segundo, luego se ubicó segunda en la prueba de los 200 metros espalda con un tiempo de 2 minutos y 25 segundos, Fernanda además se ubicó en el podio de otras dos pruebas pues obtuvo el bronce en las pruebas de 100 y 200 metros espalda. “Me sentí muy bien y cómoda al nadar, quedé feliz porque mantuve los tiempos, aunque el objetivo principal era reducirlos, pero será para la próxima competencia”, expresó, Luisa Fernanda Casas Pava, nadadora.
En el top de las mejores
Con estos resultados y su ubicación en el top cinco de otras dos pruebas, Casas Pava se posicionó como una de las nadadoras más destacadas de todo el evento, pues marcó la pauta en una misma competencia, donde obtuvo cuatro medallas, entre ellas una de oro. Ante esto, una vez más el nombre del departamento queda en alto. Por otro lado, en la competencia nacional también participaron los boyacenses Allison Muñoz y Julián Mauricio Suesca del Club Duhuei y el deportista Gonzalo Enrique Camargo del club Natación Para Todos -Napato-, ambos equipos de Duitama.
El 2022
La boyacense espera para el 2022 seguir compitiendo y trayendo medallas a su departamento, la aspiración de esta joven deportista es llegar a competencias internacionales, con la disciplina y apoyo de las diferentes entidades deportivas del departamento.




