Este miércoles padres de familia, estudiantes y exalumnos protestaron frente a la Alcaldía de Tunja.

De acuerdo con el padre Jenaro Antonio Espitia Ordoñez, rector del colegio, va a cerrar la institución por falta de recursos, pero desde la Secretaría de Educación de Tunja afirman que el convenio para el 2024 está asegurado.
Sin embargo, el directivo de la Institución Educativa asegura que la solución a la crisis por la que estaría atravesando el Emiliani está en la eliminación de la estampilla que hace parte del convenio que se realiza cada año con la Alcaldía de Tunja, la cual le generaría mayores recursos para su funcionamiento.
“Es necesario que quiten ese rubro por el déficit económico que tenemos que al momento es de $880.000.000 de lo que se ha llevado en las estampillas, realmente no se puede continuar de esta manera, sobre todo para este tipo de educación. La salida sería quitar el cobro de las estampillas o que se cambie el tipo de contrato que se tiene actualmente para que no haya cobro de estampillas, pero que no es suficiente eso, sino que hay que inyectarle una ayuda económica, exactamente por el desfase que tenemos hasta el momento”, precisó, Jenaro Espitia, rector de la institución.
Frente a la problemática la alcaldía de Tunja se pronunció frente a la situación por medio de la secretaría de educación, por lo que el secretario de Educación José Alberto Moreno Villamil recalcó que durante el proceso de empalme con el nuevo gobierno se solicitará que para el 2024 se mantenga el convenio que se ha tenido en los últimos años.
“El empalme que ya va a empezar en próximos días le vamos a sugerir, de manera muy respetuosa, al nuevo gobierno que mantenga el convenio con el Colegio Emiliani que es importante, pero que además mantenerlo, con el Ministerio de Educación ya se gestionaron los recursos adicionales del 9.2% para sustentar ese convenio. De otra parte, también el señor Secretario de Hacienda de Tunja se comprometió a llevar a cabo una nueva reunión el 29 de noviembre para mirar unos temas de la estampilla”, indicó, José Moreno, secretario de educación municipal.




