Luego del revuelo en la ciudad de Tunja, por la presencia de una adulta mayor que se encontraba envuelta en una bolsa plástica y sentada en las calles del Centro Histórico, este hecho terminó como el cuento de la pobre viejecita.
Estos últimos días, había aparecido una señora de 71 años de edad identificada como Ana Prieto, acostada en inmediaciones del Pasaje de Vargas y en las esquinas de la Plaza de Bolívar.
Por su aspecto, la comunidad aseguró que era una mujer que moría de hambre, por lo que condolidos llamaron a la Policía y hasta la ESE Santiago de Tunja para que ayudaran a la mujer.
En medio de esto, peatones tomaron una foto y la hicieron viral en redes sociales, por lo que muchas personas comenzaron a comentar y lanzar sátiras sobre los programas sociales que se llevan en el municipio, indicando que esto no servía y que muchas personas como la anciana, morían de hambre y frio.
Declaraciones
Ante las fotografías se dijo “Mujer muere de hambre en las calles de Tunja”, escribió en sus redes sociales el exconcejal y exasesor para el diálogo social de la Gobernación de Boyacá Pedro Pablo Salas.
Después de hacer esa aseveración Salas señaló que en Tunja si hay quienes mueren por hambre. “Esta mañana en Tunja está mujer anciana yacía agonizante de inanición”.
Agregó que “en pleno siglo XXI, cuando un 20% ve aguantar hambre al resto, al decir más bajo de la extrema miseria, es donde el gobierno local es farsa; pareciera sufrir de aporofobia (desprecio por el pobre)”.
“Es lo humano vuelto cosa, en una mentalidad donde consumimos, competimos por la distinción en tanto nos reconocemos como marca, el valor de la persona quedó en la mira de ataque porque como especie nos odiamos, rivalizamos, competimos, humanizamos las cosas y cosificamos lo humano”.
Desvirtuando
Sin embargo, la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez, desvirtuó la información de Salas y señaló que la mujer, de 71 años, estaba alicorada.
También informó que la mujer fue recogida en ambulancia y trasladada al Hospital Metropolitano en donde la tuvieron en observación. “Cuando recibimos el reporte se acudió al lugar y a las 10 de la mañana se recogió a la mujer. Se llevó al Hospital y con los documentos pudimos establecer que era oriunda de Jenesano y que estaba afiliada a Salud capital”, indicó la Secretaria.




