En esta competencia participaron casi cien marchistas de diez ligas deportivas del país, entre ellas la liga de Atletismo de Boyacá, donde dos de sus integrantes obtuvieron medallas de oro y plata.
La carrera
Las competencias se disputaron en varias vías del Norte de la capital boyacense desde las 7:00 a.m. Asimismo, el evento deportivo fue clasificatorio al Campeonato Suramericano de Marcha del 2022 que se realizará en Lima, e iniciará el 6 de febrero, en las categorías de Mayores, Sub-20 y Sub-18, donde se espera que quienes ganaron el campeonato nacional de Marcha, representen a Colombia, en dicho evento internacional, pues han estado entrenando durante un largo tiempo, todo con el fin de dejar en alto el nombre de su departamento y recordando que la Liga de Atletismo de Boyacá se ha dedicado a trabajar por recuperar las competencias de marcha, en un trabajo conjunto con Indeportes, entrenadores de la liga y deportistas.
Los trayectos
Los atletas que amenizaron este campeonato tuvieron que marchar sobre distancias de uno, dos, tres, cinco, diez, veinte y treinta y cinco kilómetros según la categoría. Además, el evento contó con la participación de deportistas de las ligas de Boyacá, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila, Nariño, Meta y las Fuerzas Militares.
Juan
La presea de oro la consigo Juan José Mejía en la categoría Sub12, él registró un tiempo de 8 minutos y 59 segundos después de cruzar la meta del kilómetro que tuvo que recorrer sobre la Avenida Olímpica de la capital boyacense.
Los 20 km
La medalla de plata la obtuvo Carolina Mariño en la prueba de los 20km de la categoría mayores pues fue segunda con un tiempo de 1h48’50», prueba en la que el oro y el bronce fueron para las atletas bogotanas Laura Cristina Chalarcá y Sara Patricia Pulido, respectivamente.
Los ganadores
La competencia fue dominada por la Selección Bogotá de Atletismo, la cual se quedó con 8 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce. El segundo puesto de la tabla de medallas fue para Cundinamarca y el tercer lugar fue para la Liga de las Fuerzas Militares. De esta manera se llevó el encuentro de manera competitiva, pero gracias al trabajo duro de los boyacenses, sus largos entrenamientos y dedicación, obtuvieron las tan anheladas preseas, en este caso los protagonistas fueron, Juan José Mejía en la categoría Sub12 y Carolina Mariño en la prueba de los 20km de la categoría mayores.




