En los últimos meses se ha podido notar el incremento de la inseguridad en todo el país, pero también en la Capital Boyacense, pues se han presentado casos de robo a personas, hurto de vehículos, atracos, robo a viviendas y ahora robos dentro de los negocios, aprovechando la buena fe de las personas.
El pasado miércoles 4 de mayo un caso de hurto se registró al interior de un Autoservicio ubicado en el barrio El Dorado de Tunja. En video captado por cámaras de seguridad se evidencia el momento en el que un hombre que viste camisa azul y gafas oscuras aprovecha la soledad del lugar para hurtar varios productos cuyo costo asciende a los 60 mil pesos.
Personal del establecimiento se percata de lo sucedido por lo que trata de recuperar los elementos robados solicitándole al hombre una revisión de la bolsa que llevaba en sus manos. Sin embargo, este no accede y huye abordando un bus.
De acuerdo con la denunciante, una de las colaboradoras del almacén le manifiesta al conductor de lo sucedido, pero este decide creerle al ladrón y continuar su recorrido.
En el Divino Niño
El segundo caso fue muy parecido, pues de igual manera una mujer ingresó al establecimiento, dando vueltas por todo el local, esperando el momento en el que la vendedora se descuidara o se ocupara.
Apenas la vendedora atendía otra cliente, la mujer tomo algunas cosas del lugar y salió como si nada, luego a la comerciante se le hizo sospechoso el comportamiento y salió tras ellos, pero no logro alcanzarlos.
Por esta razón, los dueños de los mercados hicieron la denuncia publica con sus respectivos videos de seguridad para dar con el paradero de estas personas.
Las cifras
Entre enero y agosto del 2021 los delitos aumentaron con relación a los primeros 8 meses del 2020, aunque la entidad también hace la aclaración de que el año pasado el país pasó por medidas de confinamiento fuertes, pero pese a lo anterior la delincuencia en el 2022 se ha incrementado de forma exponencial.
Por lo anterior también se conoce un análisis donde se determinan las horas más peligrosas en lo que se refiere a la delincuencia, respecto a hurto a personas: en los primeros 8 meses del año se registró un promedio de 687 al día. La mayor cantidad (30 %) ocurrieron entre las 6 a.m. y las 11:59 a.m. Y los viernes, el día que más se presentó.
Por esta razón, las autoridades recomiendan tomar todas las precauciones en los establecimientos, no solo con cámaras de seguridad, sino que también se busque el apoyo del cuadrante de su respectivo sector, además de acudir a los diferentes grupos de apoyo a la seguridad y de ser encontrado el o los responsables interponer la demanda.

