El Departamento Nacional de Planeación (DNP) llevó a cabo un foro para explicar la distribución de los recursos provenientes Sistema General de Participaciones.
En el evento, que se realizó en el auditorio Eduardo Caballero Calderón de Tunja, algunos alcaldes socializaron las dificultades que han tenido sus municipios en materia de ingresos.
Así lo dio a conocer el secretario de Planeación, Wilfredy Bonilla Lagos, quien afirmó que el propósito del encuentro era que el DNP explicara a los alcaldes y equipos de gobierno las nuevas consideraciones que se han tenido en cuenta para hacer la distribución del Sistema General de Participaciones, ya que para muchos municipios la asignación de recursos se ha reducido y esto repercute en dificultades para satisfacer las necesidades básicas de la población boyacense.
“El DNP explicó variables en asuntos de pobreza, población, eficiencia administrativa y fiscal que han impactado en esa nueva distribución, generando la reducción y la reasignación de recursos, lo que ha generado la inconformidad de las entidades territoriales”, indicó el secretario.
Por su parte, la coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento de Entidades Territoriales, de la Dirección Estratégica del Departamento Nacional de Planeación, Astrid Chaparro, manifestó que los principales objetivos para el fortalecimiento de las entidades territoriales son articular los instrumentos de planeación territorial, orientar la gestión hacia los resultados que se tienen contemplados en el Plan de Desarrollo, mejorar la coordinación entre el Gobierno Nacional y los órganos de control, así como generar capacidades instaladas.
“Con este ejercicio se busca conocer en detalle todo lo que abarca el Sistema General de Participaciones. Nos interesa saber cómo se está llevando a cabo en los municipios esta distribución, por esa razón se realizó esta actividad, que se hace de manera particular en Boyacá, Antioquia y Santander”, aseguró la coordinadora del proyecto, quien asimismo, agradeció a la Gobernación de Boyacá porque ha logrado un proceso de avance amplio.




