En conmoción se encuentra la población de la ciudad puerto de Nariño, tras ser testigos de un lamentable hecho en el cual una menor de 17 años de edad decide quitarse la vida.
Según información extraoficial se presume que Lina Banqueta, habría elegido quitarse la vida tras usar una soga para asfixiarse, hecho ocurrido en plena semana santa.
El suicidio se habría realizado en la residencia donde vivía la joven de 17 años de edad, en la comuna 5 de la ciudad de Tumaco.
Ante el caso, las autoridades aún persisten en la investigación que determine algún móvil que preceda a la decisión de suicidio por parte de la menor de edad. Es importante tener en cuenta que, para el año pasado, 2021, se evidenció que la tasa de suicidios en todo el territorio nacional tuvo una alarmante cifra, siendo el mes de noviembre su pico más alto con un total de 2.350 suicidios registrados entre los cuales 255 fueron casos de menores de edad.
Estas cifras dejan en evidencia una preocupante situación entorno a la salud mental de los colombianos, y hasta qué punto es deber del ente político garantizar una reducción significativa de estos datos.
De igual forma las autoridades piden a la población estar atentos a signos negativos en la conducta de los niños, niñas y adolescentes; con el ánimo de prevenir conductas de autodestrucción que puedan desencadenar en un posible suicidio. Compartiendo la línea telefónica de prevención al suicidio para el departamento de Nariño: de día es 3178054329 y de noche es 3177935304. Con esta estrategia se prevé reducir las estadísticas y ayudar a la salud mental de los colombianos.
