La Unidad de Restitución de Tierras, URT, inauguró una nueva oficina en el Distrito Especial de Tumaco. Este acto representa un hito significativo en los esfuerzos por abordar el despojo de tierras causado por el conflicto armado.
Esfuerzos
La inauguración de esta sede fue encabezada por el subdirector General de la URT Gabriel Bustamante, quien destacó la importancia de esta nueva oficina para las comunidades de Tumaco y la costa nariñense.
Bustamante, subrayó que, a pesar de los esfuerzos previos, Tumaco había sido históricamente excluido de los programas de restitución de tierras, un tema de vital importancia para esta región.
“Estamos aquí en Tumaco porque anteriormente, el municipio ha quedado por fuera en un tema fundamental que es la restitución de tierras. Solo en el Distrito tenemos 125 mil desplazados”, afirmó el funcionario.
Objetivos
Bustamante, detalló tres objetivos clave para esta nueva sede. “Vamos a acelerar los procesos de restitución de tierras, segundo, buscamos jalonar la reforma agraria, y tercero, es que estos procesos se conviertan en el inicio de la transformación territorial para la paz”.
La región del Pacífico nariñense ha enfrentado desafíos significativos debido al conflicto armado, que ha dado lugar a una compleja mezcla de desplazamiento forzado, cultivos de uso ilícito y la presencia de diversos grupos armados.
La oficina de la URT en Tumaco no solo ofrecerá asistencia a las víctimas del despojo de tierras, sino que también servirá como el centro de operaciones para toda la Costa Pacífica nariñense.




