Con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad durante las festividades de fin de año, las autoridades de San Andrés de Tumaco han lanzado una serie de campañas preventivas para evitar el uso de pólvora y reducir al máximo los casos de personas lesionadas.
El comandante del Distrito No. 8 de Policía de Tumaco, teniente coronel, Pablo Javier Galindo Valencia, destacó el compromiso de las autoridades locales para que esta temporada navideña no se registren incidentes lamentables relacionados con la pólvora.
Galindo aseguró que se están implementando medidas estrictas de control y prevención, con el objetivo de proteger a los habitantes del municipio, especialmente a los más vulnerables, como los niños.
«Nos estamos preparando para esta temporada con operativos de control más estrictos, que nos permitirán incautar cualquier tipo de artefacto pirotécnico ilegal que ponga en riesgo la integridad de la población», afirmó el comandante de la Policía.
Además, Galindo hizo un llamado a la responsabilidad de los padres de familia, a quienes instó a no permitir que sus hijos manipulen artefactos pirotécnicos, pues esto pone en peligro no solo su integridad, sino también la de otros miembros de la comunidad.
La Policía también advirtió que la legislación colombiana es severa en cuanto al uso y venta de pólvora, especialmente cuando involucra a menores de edad ya que se procederá con sanciones legales.
«El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y la Comisaría de Familia tienen la facultad de intervenir en situaciones de negligencia, e incluso se podría quitar la potestad parental por descuido en el cuidado de los menores», añadió el comandante.




