La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital hace un llamado para no contaminar la ciudad con publicidad exterior irregular. En lo corrido de 2025, los equipos de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) han retirado 888 elementos.

La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital hace un llamado para no contaminar la ciudad con publicidad exterior irregular. En lo corrido de 2025, los equipos de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) han retirado 888 elementos.
Gracias a las cuadrillas, que realizan recorridos todas las semanas, se están recogiendo elementos que invaden el espacio público. En los primeros dos meses del año se han desmontado:
- 275 avisos.
- 7 pasacalles.
- 264 pendones.
- 338 carteles.
- 3 dummies
- 1 mural intervenido.
Según el Acuerdo 0594 de diciembre de 2024, normatividad que reglamenta la publicidad exterior visual mayor, menor, electrónica y/o digital, publicidad en mobiliario urbano y avisos en Cali, se denominan como publicidad mayor las vallas y los murales, mientras que los avisos, pasacalles, pendones y carteles son considerados publicidad menor.
“Cuando hablamos de control del espacio público o de organizarlo, uno de los factores que más impacta es la publicidad exterior. Todos hemos visto que hay unos cruces, esquinas o avenidas, que han estado invadidas de carteles, avisos o pendones, promocionando eventos, bienes o servicios y esto lo hacen sin cumplir la norma. Los controles están enfocados en mantener la ciudad organizada, limpia y que, quienes hacen este tipo de actividades, cumplan la norma y lo hagan en los lugares establecidos”, explicó Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.
La publicidad exterior irregular es sancionada por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, también conocido como Código de Policía, con multas de hasta 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), dependiendo de la gravedad de la falta y el número de metros cuadrados ocupados indebidamente.
“Estamos siendo más estrictos en el cumplimiento de la norma. Hemos identificado los puntos más apetecidos para ubicar este tipo de publicidad y allí hacemos los controles de manera recurrente. Lo que buscamos es que haya un cambio en los comportamientos de las personas que están haciendo esto”, puntualizó el subsecretario Garcés.
Datos
| La ciudadanía tiene a disposición el correo electrónico espacio.publico@cali.gov.co, para que reporten los elementos de publicidad exterior irregulares.
| En 2024, la Secretaría de Seguridad y Justicia retiró más de 4200 elementos de publicidad exterior.
| El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, es el organismo de la Alcaldía que expide los permisos para la ubicación de publicidad exterior. La Oficina de Comunicaciones también emite permisos especiales.
| Los inspectores de Policía imponen las sanciones por ubicar publicidad exterior de manera irregular.
Gracias a las cuadrillas, que realizan recorridos todas las semanas, se están recogiendo elementos que invaden el espacio público. En los primeros dos meses del año se han desmontado:
- 275 avisos.
- 7 pasacalles.
- 264 pendones.
- 338 carteles.
- 3 dummies
- 1 mural intervenido.
Según el Acuerdo 0594 de diciembre de 2024, normatividad que reglamenta la publicidad exterior visual mayor, menor, electrónica y/o digital, publicidad en mobiliario urbano y avisos en Cali, se denominan como publicidad mayor las vallas y los murales, mientras que los avisos, pasacalles, pendones y carteles son considerados publicidad menor.
“Cuando hablamos de control del espacio público o de organizarlo, uno de los factores que más impacta es la publicidad exterior. Todos hemos visto que hay unos cruces, esquinas o avenidas, que han estado invadidas de carteles, avisos o pendones, promocionando eventos, bienes o servicios y esto lo hacen sin cumplir la norma. Los controles están enfocados en mantener la ciudad organizada, limpia y que, quienes hacen este tipo de actividades, cumplan la norma y lo hagan en los lugares establecidos”, explicó Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.
La publicidad exterior irregular es sancionada por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, también conocido como Código de Policía, con multas de hasta 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), dependiendo de la gravedad de la falta y el número de metros cuadrados ocupados indebidamente.
“Estamos siendo más estrictos en el cumplimiento de la norma. Hemos identificado los puntos más apetecidos para ubicar este tipo de publicidad y allí hacemos los controles de manera recurrente. Lo que buscamos es que haya un cambio en los comportamientos de las personas que están haciendo esto”, puntualizó el subsecretario Garcés.
Datos
| La ciudadanía tiene a disposición el correo electrónico espacio.publico@cali.gov.co, para que reporten los elementos de publicidad exterior irregulares.
| En 2024, la Secretaría de Seguridad y Justicia retiró más de 4200 elementos de publicidad exterior.
| El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, es el organismo de la Alcaldía que expide los permisos para la ubicación de publicidad exterior. La Oficina de Comunicaciones también emite permisos especiales.
| Los inspectores de Policía imponen las sanciones por ubicar publicidad exterior de manera irregular.




