En Sogamoso, usuarios de Famisanar denuncian situaciones precarias

Cerca de 4.500 usuarios mostraron su molestia por la mala atencion en el servicio de salud.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Secretaría de Salud de Sogamoso, liderada por Lucy Esperanza Rodríguez, ha revelado preocupantes irregularidades en la atención que la EPS Famisanar ofrece a sus afiliados en el municipio. Según Rodríguez, cerca de 4500 usuarios enfrentan una situación precaria y denigrante al intentar acceder a servicios básicos de salud.

Desde el mes de mayo, la Secretaría ha venido exigiendo mejoras significativas en las condiciones de atención por parte de Famisanar. Sin embargo, recientes denuncias de la comunidad y veedores locales han confirmado que las condiciones apenas han mejorado, sino que han empeorado notablemente. «Hace unos días fue denunciado por parte de los veedores y la comunidad la atención tan inhumana que se estaba realizando», afirmó Rodríguez durante una rueda de prensa urgente.

Durante una visita de inspección realizada por el equipo de la Secretaría de Salud de Sogamoso a las instalaciones de Famisanar, se constató una escena desoladora. Más de 100 personas deben hacer fila desde tempranas horas de la mañana para conseguir una de las escasas 60 fichas disponibles. Por la tarde, solo se entregan 30 fichas adicionales, dejando a muchos usuarios sin atención médica, a pesar de haber esperado durante horas. «La oficina es muy pequeña, solo cuenta con 10 o 12 sillas, obligando a las personas a esperar afuera, sin protección contra las inclemencias del clima y enfrentando dificultades como la falta de acceso para personas con discapacidad», explicó Rodríguez visiblemente consternada.

Ante esta alarmante situación, la Secretaría de Salud ha decidido tomar medidas inmediatas. «Con las pruebas fotográficas y la evidencia recolectada, junto con las denuncias ciudadanas y nuestros requerimientos previos en mayo, hemos solicitado de manera enérgica a los directivos de la EPS que tomen acciones urgentes para resolver estos problemas y asegurar una atención digna y oportuna a los usuarios de Sogamoso», declaró Rodríguez.

Las imágenes capturadas durante la visita de inspección muestran la desesperación y la indignación de los usuarios de Famisanar, quienes claman por un servicio de salud que respete sus derechos fundamentales. «Estamos hablando de personas que están enfermas, que necesitan atención médica urgente y que no pueden esperar horas bajo el sol o la lluvia para ser atendidos», agregó Rodríguez.

Por su parte, Famisanar no ha emitido declaración alguna hasta el momento, pero se espera una respuesta formal ante las graves acusaciones presentadas por la Secretaría de Salud. Mientras tanto, la comunidad de Sogamoso permanece en alerta y exige acciones concretas para poner fin a esta crisis humanitaria en el sector salud local.


Compartir en

Te Puede Interesar