En Sogamoso, controles alimentarios para Semana Santa

La Secretaría de Salud de Sogamoso en aras de evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos ha realizado operativos en establecimientos de venta de pescado.
Archivo de apoyo
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En Sogamoso, los operativos de seguimiento y control se han realizado en 11 pescaderías y 20 grandes superficies o almacenes de cadena. Durante las visitas se inspeccionó las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos, las prácticas higiénicas del personal manipulador de alimentos y el rotulado de productos.

Durante estos operativos de carácter preventivo, para salvaguardar la salud de los ciudadanos, el equipo de Salud Ambiental realizó las acciones como el decomiso o desnaturalización de productos por fecha de vencimiento caducada, almacenamiento inadecuado o por mal estado de los mismos, clausura de establecimientos por incumplimiento de la normatividad sanitaria y/o por presencia de plagas.

Por otro lado, Gladys Díaz Rodríguez, funcionaria de la Oficina de Salud Ambiental, adscrita a la Secretaría de Salud de Sogamoso, invitó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones tanto para compradores y vendedores de pescado. “Recordamos a la comunidad que deben tener en cuenta varios aspectos a la hora de adquirir los productos de pescado en esta época que se avecina la semana santa, lo primero que tenemos que tener en cuenta; donde compramos nuestros productos fijarse que sea un establecimiento reconocido, que este se encuentre limpio, la presentación personal de los expendedores de pescado; los productos de la pesca deben estar siempre refrigerados nunca adquiera productos que estén a temperatura ambiente; evitar adquirir estos productos en carretas ambulantes y/o garajes, recordemos que el pescado es un producto de alto riesgo en salud pública”, concluyó, la funcionaria.

Por otro lado, pidieron a la comunidad expresar cualquier duda que tengan a través de los canales de atención a la comunidad con los que cuenta la administración municipal y la Secretaría de Salud de Sogamoso. Así mismo pidieron denunciar irregularidades que vean o encuentren a la hora de comprar los productos de mar para la Semana Mayor.

Por su parte, Sulma Buitrago pidió regular el precio de los productos para que no tengan una alza y la otra semana sean imposibles de comprar.


Compartir en