En Sogamoso, comerciante se encuentra damnificada por desastre natural

El derrumbe que se registró en el sector Las Lajas no afectó sólo a los conductores, sino también a una comerciante del lugar, dejándola ‘manicruzada’.
Archivo de apoyo
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El derrumbe que se registró hace uso días en el sector Las Lajas, vía Aguazul-Sogamoso, dejó a cientos de conductores parados, pero también la comerciante del lugar, María Isabel Arango quedó según ella, ‘manicruzada’ porque el derrumbe se le llevó todo y ahora pide ayuda porque no sabe qué hacer, ni como volver a empezar.

 Lamentable

María Isabel Arango tenía una tienda en el lugar, según ella, ese negocio le daba para comer, pues los conductores ya sabían y siempre procuraban parar para descansar y tomar gaseosa, agua y comer algo, pero ahora de aquel lugar no queda sino el recuerdo que pasa por su mente todos los días.

Sin sustento

A la señora María Isabel sólo le quedó el lavadero donde refregaba y lavaba su ropa, el resto de la vivienda es historia. “El derrumbe se me llevó todo, yo quedé totalmente manicruzada, pero si fuera poco tengo una pierna enferma y no puedo trabajar. Ya iba a cumplir once años en mi casita”, dijo la comerciante del lugar.

Alto riesgo

Según comentó la señora María Isabel, en ocasiones pasadas ya se habían registrado varios deslizamientos de tierra, pero no les había afectado tanto, pues según comentó la lugareña, siempre pasaba por el lado de las viviendas y ellos después limpiaban y mejoraban la zona. “Le hicimos un llamado al gobierno, varias veces les informamos que habían familias habitando en zona de alto riesgo, pero nunca nos prestaron atención, ni verificaron que lo que decíamos era verdad, ahora ahí están las consecuencias”, comentó.

Sin vivienda

Luego de que la señora Isabel se quedara sin casa, le tocó pedir refugio, así que el presidente de la junta de acción comunal la ubicó a ella y otros damnificados en la escuela ‘Los Esteros’, indicando que hasta ahora ninguna persona de la alcaldía ni del gobierno se han acercado para verificar en el estado en que se encuentran, ni las lamentables pérdidas materiales que tuvieron. “Los únicos que han venido para saber cómo estábamos fue Migración Colombia, quienes nos trajeron las colchonetas y kits de cocina, que es con lo que nos estamos defendiendo ahorita”.

Promesas rotas

La comerciante del lugar también comentó que los políticos sólo se acercan al lugar cuando necesitan de su voto, asegurándole que le darán una vivienda digna, pero hasta la fecha esas promesas se han quedado en el olvido.


Compartir en