Mediante un arduo operativo efectuado por personal de la Sipol, Sijin, Gaula e integrantes de la Policía Nacional adscritos al municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca lograron la captura de una persona quien al parecer hacía parte de las disidencias de las Farc columna móvil ‘Jaime Martínez’.
Lea aquí: Brayan fue acribillado de 15 disparos en el Cauca
El coronel José Ricardo Archila indicó que el operativo se llevó gran éxito en horas de la madrugada en una casa ubicada en la carrera 19 con calle 4 del barrio El Porvenir. El alto mando aseguró que en dicho lugar fue arrestado Brayan Alexis Varona Carabalí quien es conocido con el alias de ‘Marquito’ integrante de esta organización armada por los delitos de porte y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos, tráfico de estupefacientes y daño en bienes del Estado.
El sujeto fue capturado en flagrancia ya que se le encontró en su poder una granada de fragmentación; siete cartuchos calibre 12; 500 gramos de base de coca. “En el momento en que se intentaba sacar del lugar al ciudadano capturado un grupo de personas lanzaron objetos contundentes contra la camioneta policial la cual sufrió daños en el parabrisas, golpes ocasionados con elementos contundentes. Además, la comunidad insistentemente trató de arrebatar al sujeto que estaba dentro del vehículo institucional lográndolo sacar del lugar con el apoyo por parte de los cuadrantes”.
Alias ‘Marquitos’ cumplía órdenes de alias ‘Ñoño’ para la ejecución de homicidios selectivos, cobros extorsivos para el grupo residual con influencia delictiva en el barrio Porvenir, sector ‘El Hueco’ y ‘La Invasión’. Se le señala de ser el responsable de los grafitis de autoría del grupo armado y el presunto autor intelectual del ataque a una patrulla mediante lanzamiento de granada en hechos ocurridos el pasado 25 de mayo.
En medio de las investigaciones se pudo conocer que al igual era el encargado del cobro de extorsiones en minas ilegales, siendo la principal fuente de financiamiento del grupo armado. En el año 2019 integró una estructura dedicada al homicidio, extorsión y hurto. Al igual realizaba homicidios en la modalidad de sicariato, hurto a personas, además de comercializar estupefacientes.




