José Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal y Patricia Zuluaga habitante afectada, manifestaron que los sectores damnificados necesitan intervención gubernamental inmediata.
Debido a la fuerte ola invernal que se viene presentando a nivel nacional, el departamento del Guaviare, fue uno de los más afectados, en especial su capital y en las zonas rurales. Quienes perdieron todo por el invierno pidieron de manera urgente apoyos por parte de la administración municipal y la gobernación.
Inundados
En el asentamiento de Arazá, Patricia Zuluaga habitante damnificada, dio a conocer que su residencia lleva cerca de cinco días inundada, y que debido a esto no tiene servicio de agua potable, además enfrenta daños estructurales y materiales, también aseguró que en su hogar vive un menor de edad el cual presentó alteraciones en la salud por las infecciones que genera el agua retenida en su vivienda.
María Herlinda Páez, es otra de las afectadas en el asentamiento, quien afirmó presentar afecciones no solo materiales, sino también de salud, además de que su casa empezó a presentar mal olor debido al aposamiento de las aguas. Los demás residentes aseguran tener problemáticas similares y además manifestaron que al lugar no llegaron organismos de socorro para ayudarles a sacar el agua retenida.
La creciente del río Guaviare, puso a los habitantes del Mosquito a andar en canoas improvisadas a los habitantes, ya que es imposible desplazarse a pie o con otro tipo de vehículo debido al nivel del agua que alcanzó al sector.
Censo
Según manifestó José Muñoz, presidente de la junta de acción comunal, la alcaldía le habría solicitado tanto a él como al resto de líderes de comunales, realizar un censo, para conocer el número de personas afectadas y de esta manera en una reunión que se desarrolló el 31 de mayo, poder destinar apoyos para los damnificados.
En cuanto al censo, solo en el Mosquito se encontraron 200 familias afectadas por las inundaciones, personas que lo perdieron todo, hasta sus hogares, mientras que en Arazá se aproximan a los 100 afectados.
Pronunciamientos
El alcalde Ramón Guevara y el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo se reunieron con presidentes comunales de algunas veredas afectadas por la ola invernal, con el propósito de conocer los censos de familias que se vieron afectadas por la ola invernal. En cuanto a la reunión, se acordó llevar diferentes apoyos que puedan ayudar a las comunidades a enfrentar la adversidad.
