En Rusia, Evan Gershkovich ha sido sentenciado a 16 años de cárcel.

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Evan Gershkovich fue acusado y sentenciado por los cargos de espionaje en territorio ruso.
Imagen: Donat Sorokin/TASS/dpa/picture alliance

Tanto el periódico como el gobierno de Estados Unidos negaron la acusación de espiar la industria de armamento rusa del reportero del Wall Street Journal.

El periodista estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue condenado este viernes (19.07.2024) a 16 años de cárcel por espionaje por haber recopilado supuestamente información secreta sobre la industria militar rusa en la región de Sverdlovsk, en particular sobre la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, que fabrica tanques, entre otras armas pesadas.

El juez Andrei Mineyev del tribunal de Ekaterimburgo ordenó que el periodista, de 32 años, cumpla su sentencia en una colonia penitenciaria de «régimen estricto». Gershkovich, quien fue arrestado en Yekaterimburgo, la capital de los Urales, en marzo de 2023, es el primer periodista estadounidense que ha sido acusado de espionaje desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La Fiscalía solicitó 18 años de prisión para el periodista condenado por espionaje, acusación que él, su periódico y el gobierno de Estados Unidos han negado desde el principio. La vista judicial tuvo lugar en el tribunal regional de Sverdlovsk.

La prensa ha relacionado el interés de Washington en acortar los plazos para su canje por un preso ruso con la rápida ejecución del proceso judicial, que incluyó solo tres vistas, dos de ellas esta semana. El Kremlin ha anunciado recientemente que se están llevando a cabo conversaciones para intercambiar prisioneros rusos que están detenidos en los Estados Unidos a cambio de la liberación de Gershkovich.

En 1986, durante la Perestroika, un periodista estadounidense, Nicholas Daniloff (US News&World Report), fue arrestado por el KGB y posteriormente canjeado por un prisionero soviético, tres semanas después.


Compartir en