La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, obtuvo dos importantes resultados judiciales contra los grupos disidentes de las Farc que delinquen en zona fronteriza con Perú y Ecuador.
Inicialmente, se logró la judicialización de Jeyson Yanguma Olmos, alias ‘Brackets’, uno de los señalados cabecillas de la estructura conocida como ‘Comandos de la Frontera’.
El 5 de agosto de 2021, este hombre se había fugado de la estación de policía de Puerto Leguizamo, Putumayo, donde permanecía privado de la libertad. En su huida llegó a orillas del río Putumayo, tomó una lancha y cruzó a territorio peruano en medio de un enfrentamiento armado con las autoridades. En el intercambio de disparos murió un integrante de la Policía Nacional y otros tres quedaron heridos.
Alias ‘Brackets’, sería el responsable del asesinato de una mujer y su hijo, en abril de 2020, en Puerto Asís (Putumayo). Asimismo, estaría involucrado en la intimidación y desplazamiento de, por lo menos, cinco familiares de las víctimas para evitar que contaran lo sucedido.
En una acción conjunta de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional fue capturado Jeyson Yanguma Olmo, junto a Octavio Arrigui Arrigui, alias Bombillo; y Yenni Paola Perdomo Martínez.
En el procedimiento, realizado en un inmueble de Puerto Asís, fueron encontrados 50 proveedores para fusil, cartuchos 9mm., y cerca de 91 millones de pesos.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias ‘Brackets’ los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, fuga de presos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
De otra parte, alias Bombillo y Yenni Paola Perdomo fueron imputados por los delitos relacionados con el porte de las armas y los elementos de uso privativo incautados.
Por disposición de una juez de control de garantías, los dos hombres deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que la mujer deberá permanecer privada de la libertad en su lugar de residencia. Sobre el dinero se obtuvo medida cautelar con fines de comiso.




