Por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, fue detenido por uniformados de la Policía Metropolitana, Raúl Enrique Zúñiga Ruiz, la captura se llevó a cabo en la vereda Voces de Esperanza etapa 2, vía a Cajete.
Las autoridades establecieron que: “la captura se dio cuando uniformados del Grupo Policial Reacción Sur, se encontraban realizando actividades de patrullaje y registro a personas y vehículos en la vía que comunica a El Tambo, cuando observaron a un sujeto a quien se le requirió para una requisa y la revisión de antecedentes. Al realizar la verificación, con el apoyo del grupo operativo del CTI de la Fiscalía, los uniformados logran establecer que sobre este sujeto reposa una orden de captura vigente por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado”.
Ante este hallazgo, a Raúl Enrique Zúñiga Ruiz de 41 años de edad, natural del Patía, residente en la vereda Voces de Esperanza, se le dan a conocer los derechos que tiene como persona capturada, y posteriormente es conducido hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI de Popayán y luego fue dejado a disposición del Juzgado Promiscuo de Totoró, Cauca, autoridad que lo requiere por abusar de una menor de edad.
Según lo establecen las leyes colombianas, el que cometa el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, incurrirá en prisión de doce a veinte años, del mismo modo establece que la edad no es agravante en el momento que un juez determine la pena, esto porque ya se fue tenida en cuenta como elemento constitutivo del tipo penal.
Así mismo, algunos profesionales han expresado su preocupación por el aumento de este acto punible que afecta directamente a la niñez, “cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que son atacados sexualmente, esto ha encendido las alarmas, teniendo en cuenta que la mayoría de ataques se presentan por parte familiares o personas cercanas”.
Te puede interesar: Evadía la ‘casa por cárcel’ en Popayán




