En la variante Sur, donde dos hombres y un menor de edad fueron sorprendidos por la patrulla del cuadrante cuando hurtaban la motocicleta de un ciudadano en la modalidad atraco, activando el ‘Plan Candado’ para su detención.
Según lo establecido por las autoridades: “ante la presencia policial, los implicados emprenden la huida y mediante la activación del ‘Plan Candado’ fueron interceptados y posteriormente capturados».
De igual modo, «luego de ser sometidos a un procedimiento de registro, a los implicados les fue hallado un arma de fuego tipo pistola y la motocicleta que minutos antes habían hurtado”.
Por este hecho, Adrián de Jesús Martínez Mendoza, Yesid David Orozco Mendoza y el menor de edad Esneider de Jesús Martínez Mendoza, fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y receptación de bienes, por lo que podrían enfrentar una condena superior a los nueve años de prisión.
Por otro lado, las autoridades son reiterativas en invitar a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad que pueda afectar la sana convivencia: “es importante que las personas den a conocer a la policía cualquier acto delictivo a la línea de emergencia 123, donde se garantiza absoluta reserva, además de la rápida reacción de los uniformados”.
Según indicó Jesús Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, “estas capturas se lograron debido a la oportuna reacción de nuestras patrullas del cuadrante, quienes, mediante labores de patrullaje constantes, logran sorprender en flagrancia a estos delincuentes y ponerlos a buen recaudo de las autoridades judiciales competentes”.
Así mismo, estableció que: “es primordial el trabajo articulado entre los uniformados y la comunidad, teniendo en cuenta que es la población la que tiene conocimiento de primera mano de lo que ocurre en cada sector de la ciudad, por esto es importante que sean ellos los que denuncien y así poder actuar de manera eficaz”.
De igual manera, a sido enfático en asegurar que es de suma importancia no adquirir vehículos o autopartes de dudosa procedencia, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones son producto de un acto delincuencial.
Te puede interesar: Violencia en el Cauca, exmilitar asesinado por las Farc




