Con el objetivo de controlar el transporte informal ilegal, personal de tránsito de la ciudad de Popayán viene adelantando una serie de controles y operativos en los alrededores de la Terminal de Transporte.
En medio de este tipo de operativos, en las últimas horas confirmaron la detención de una persona por el presunto delito de cohecho. Uno de los funcionarios señaló que el implicado fue identificado como Fernando Muñoz Hurtado de 57 años de edad, quien fue sorprendido en flagrancia transportando personas de manera ilegal, el cual realizó un ofrecimiento de 20.000 mil pesos para evitar que su vehículo fuera inmovilizado y se le realizara su debido comparendo.
Por esta situación, Fernando Muñoz fue conducido hasta las instalaciones de la URI para el debido proceso judicial. El caso quedó en conocimiento de un juez de la República de control de garantías, quien deberá definirle su situación jurídica. Uno de los funcionarios judiciales explicó que el delito de cohecho de dar u ofrecer consiste cuando un ciudadano ofrece a una autoridad un dinero con la finalidad de conseguir un beneficio a cambio. Además, dejó en claro que una persona implicada en este tipo de delitos podría ser condenada de 48 a 108 meses de prisión.
Los gerentes de las distintas empresas señalaron que este tipo de controles se deben implementar de manera constante ya que perjudica en gran parte su economía. Es de reseñar que por esta problemática se han presentado paros de transporte para que la Alcaldía en cabeza de Juan Carlos López tome las medidas necesarias para controlar esta actividad ilícita. Cabe señalar la Secretaría de Tránsito y Transporte se han dedicado solo al control de ‘mototaxistas’, quienes a diario buscan el sustento diario para suplir algunas necesidades.




