El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Gustavo Martínez, confirmó la captura de un ciudadano de 46 años de edad el cual era requerido por una orden de captura, producto de una investigación por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La detención de este sujeto se dio en medio de los controles que adelanta las autoridades en el municipio de Piendamó, en el centro del Departamento.
Lugar
El alto mando agregó que el operativo fue realizado por integrantes adscritos a la Estación de esta localidad. “Los uniformados adelantaban un puesto de control y solicitud de antecedentes a todo tipo de personas y vehículos entre los sectores de la calle 7ª con carrera 11 cerca de la terminal de transporte. En ese lugar fue requerido un ciudadano para adelantar la verificación de datos comprobando que era requerido mediante orden de captura por delitos sexuales”.
Implicado
En los procedimientos legales se pudo establecer que se trataba de Edinson Sánchez de 45 años de edad quien es oriundo de Silvia y dedicado a distintos oficios. Tras darle a conocer sus derechos como persona detenida, el sujeto fue dejado a disposición de la autoridad solicitante para que continúe con el proceso de judicialización, y si es del caso, sea privado de la libertad para que no se repita otra vez la situación de que evada la justicia.
En que consiste
El delito de acceso carnal violento se configura cuando una persona tiene la intención de dañar a otra persona a la cual penetra con su miembro viril u otros objetos ya sea por vía anal, vaginal y oral, de manera forzada y ejerciendo violencia para producir el coito o un equivalente anormal del mismo.
Incremento
Gustavo Martínez explicó que la violencia sexual es un fenómeno que día a día aumenta de manera considerada, la cual está presente en cualquier contexto social, puede ocurrir en cualquier tiempo y lugar. Además afecta la libertad, integridad y formación sexual de la víctima. “Estamos llevando a cabo todo tipo de acciones que ayuden a garantizar la tranquilidad de las personas. Cabe indicar que una persona que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de doce a veinte años”, puntualizó el coronel.


