Buenas noticias llegaron para los habitantes de Boyacá, lo anterior después de que se confirmara que volvió ‘Al Ruedo’ el tren eléctrico de Acerías Paz de Río para transportar pasajeros.
La trayectoria
El tren eléctrico propiedad de Acerías paz del río empezó a funcionar el 16 julio de 1964 y desde ese momento se había convertido en uno de los atractivos de la región, además de aliviar el bolsillo de la comunidad que necesitaba trasladarse de un lugar a otro.
Sin embargo, este servicio no fue ajeno a los efectos de la pandemia por Covid-19 y durante los últimos años estuvo suspendido, causando no solo afectaciones en la economía de los boyacenses sino de las empresas que se beneficiaban con el funcionamiento de este.
La confirmación
Posteriormente, y después de múltiples diálogos e intentos por reanudar su servicio, el alcalde de Paz de Río Edward Archila confirmó que luego de diferentes gestiones frente a la empresa cementera, se logró la reactivación del servicio que además seguirá siendo gratuito.
El horario
Asimismo, el mandatario, dio a conocer que el tren va a cubrir nuevamente las rutas Belencito – Paz del río / Paz del río – Belencito de lunes a sábado, saliendo a las 8:00 a.m. desde el sector de Vado Castro jurisdicción del municipio de Tópaga y desde Paz del río saliendo a la 1:30 p.m. desde la estación del tren del municipio.
Este medio de transporte tiene una capacidad de 45 pasajeros que deberán cumplir todos los protocolos de bioseguridad y seguir los lineamientos de seguridad establecidos por la cementera para poder acceder al servicio.
El agradecimiento
Ante esto, los habitantes de los municipios cercanos a las estaciones del tren no dudaron en agradecer la gestión, puesto que, según ellos, esta activación podrá permitir la mejora económica de los boyacenses y la llegada de turistas a las zonas, teniendo en cuenta que este era un importante atractivo antes de la pandemia.
“Muchas gracias a todos los que hicieron estos posible, ahora podré movilizarme a mi trabajo todos los días sin la necesidad de pagar el pasaje y así podré mejorar mi economía y la de mi familia, la cual se vio gravemente afectada por la llegada del Coronavirus al país”, aseguró, Miriam Camacho, antigua pasajera del tren.




