La Secretaría de Salud de Pasto en articulación con el equipo de Salud Pública, están llevando a cabo controles exhaustivos a vendedores de bebidas artesanales con el fin de garantizar que cumplan con las normativas de salubridad.
Sitios
Estos controles son realizados en puntos específicos de la ciudad, donde se evidencia la mayor comercialización de estos productos, principalmente en el parque Santiago y Rumipamba.
Las labores incluyen la regulación en la comercialización de estas bebidas a través de las acciones que le competen a la dependencia, refiriéndose a la inspección, vigilancia y control de estos puntos de venta.
Sobre estas medidas, la secretaria Maryluz Castillo, al respecto mencionó que “hemos estado haciendo las visitas, con el fin de verificar que quienes se dedican a la venta de estas bebidas cumplan con las medidas requeridas”.
Dificultades
La funcionaria también manifestó que debido a que estos sitios no son establecimientos comerciales formales y tampoco cuentan con los permisos, la Secretaría de Salud no puede emitir sanciones.
“Desafortunadamente como estos sitios no son establecimientos comerciales formales, nosotros no podemos hacer las diferentes sanciones como lo hacemos en los establecimientos que sí cuentan con los registros”, dijo la funcionaria.
Ante esta circunstancia, lo que se realiza son las diferentes inspecciones en los lugares para revisar las condiciones y sobre estas hacer recomendaciones para evitar riesgos de salud pública asociados al consumo de estas bebidas artesanales.




