La denuncia penal por extorsión fue interpuesta por el comerciante, quien decidió acudir al Gaula y brindar toda la información que estaba siendo usada en su contra por una mujer, teniendo en cuenta la especificidad en las llamadas y mensajes usados para intimidar, los investigadores creyeron que podría tratarse de una ex empleada doméstica.
El ciudadano dio a conocer a las autoridades acerca de una llamada que recibió el 4 de abril del presente año en la que una fémina, quien más adelante es posible identificar como Luz María Timaná Burbano, le exigió realizar una entrega en el municipio de San Miguel en el bajo Putumayo, de bultos de arroz, azúcar y botas pantaneras, sin embargo el hombre se negó a estas peticiones. La individua que presuntamente haría parte de la columna residual Urías Rondón del frente 48, se comunicó nuevamente a través de mensajes enviados por WhatsApp y aumentó lo pedido.
“No creas que esto es un juego, son tus hijos, ahora son 70 millones más lo que te pedí, entrega todo “exigió.
De acuerdo con las pruebas evaluadas se pudo establecer que de no cumplirse todas las exigencias hechas, hombres del grupo residual lanzarían un explosivo contra la casa del afectado para incendiarla.
Tras haber interpuesto la denuncia penal por extorsión, el hombre procedió a iniciar las negociaciones con la implicada con el fin de conseguir una rebaja considerable en la suma de dinero, llegando a la totalidad de 8 millones de pesos. Durante todo el proceso la autoridad judicial estuvo presente en la interceptación de las llamadas, lo cual permitió establecer que las simcard usadas para enviar los mensajes extorsivos eran introducidas en el teléfono de la imputada.
Por su parte la Fiscalía presentó todas las pruebas referentes al delito de extorsión al juez Tercero Penal Municipal de Pasto, quien envió a la acusada a la Cárcel Judicial de Pasto. La captura se llevó a cabo mediante orden judicial emitida por el juzgado Promiscuo Penal de la capital nariñense, lo que permitió el operativo a cargo del Gaula de la Policía quienes registraron y allanaron la vivienda.




