El Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, avanza en el seguimiento de la presencia de la Infección Respiratoria Aguda y su incidencia en el departamento con el fin de mantener un control y mitigar esta enfermedad.
La institución de salud, ha liderado con compromiso las acciones pertinentes para que en articulación con las diferentes entidades de salud se logre mejorar los indicadores en salud buscando la disminución de la morbilidad.
El médico infectólogo del Idsn, Gabriel Rodríguez, al respecto mencionó que “la circulación de los virus respiratorios ha cambiado, pues algunos virus han sido desplazados por otros como el rinovirus que es el que está circulando en el momento”.
“Es fundamental el papel del Instituto como líder en la coordinación de los esfuerzos globales en pro de buscar la mejoría en estos casos que han afectado a la población y que requiere la atención del personal”, dijo Rodríguez.
De igual manera, se enfatizó en que estas enfermedades han tenido una disminución importante de la mortalidad en menores de cinco años por Infección Respiratoria Aguda ya que en el 2023 se registraron diez casos y en el 2024, fueron tres.
A través de estas acciones, los funcionarios trabajan por garantizar la atención de calidad para los usuarios, identificando las fortalezas y debilidades al momento de abarcar este tipo de enfermedades.
La entidad ha reafirmado su entrega y dedicación para continuar evaluando los resultados frente a estas patologías, cuyo propósito se enfoca en lograr la reducción de los índices asociados a la enfermedad.




