La Policía Nacional en Pasto, a través del personal del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en colaboración con funcionarios del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura en flagrancia de dos hombres en un centro comercial de la ciudad. Los hombres fueron sorprendidos en el momento en que recibían un paquete con la suma de $40.000.000 millones de pesos, producto de una exigencia dineraria a un comerciante local. Los capturados se identificaban como miembros del grupo armado organizado Estado Mayor Central Frente Carlos Patiño.

Es de mencionar que la víctima, un comerciante de la ciudad de Pasto, fue objeto de extorsión bajo la modalidad de «falso servicio.» Aproximadamente hace cuatro meses, siendo citado en una cabaña en una zona rural del Departamento del Cauca, donde se encontraban uniformes militares y pancartas alusivas a las disidencias de las FARC-EP Frente Carlos Patiño.» Desde entonces, el comerciante ha estado realizando pagos extorsivos que ascienden a un total de aproximadamente $115 millones de pesos, para evitar atentados contra su familia.

Los sospechosos tienen antecedentes penales por delitos como concierto para delinquir, fabricación y porte de estupefacientes, hurto calificado y estafa. Tras su captura, fueron presentados ante la autoridad competente y se les impuso medida de aseguramiento.

La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y la justicia, exhortando a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa o extorsiva. La información de la comunidad es fundamental para combatir estas actividades delictivas y proteger la integridad de todos los ciudadanos.




