En Pasto evalúan posibles riesgos ambientales en la nueva Senda del Carnaval

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Corponariño realizó visita técnica de campo al sector de la Avenida Mijitayo y el barrio el Bosque de Pasto, con el fin de evaluar la solicitud interpuesta por la comunidad del sector frente a que se niegue la poda de los árboles para habilitar la nueva senda del Carnaval de Negros y Blancos.

Impacto

Los habitantes del sector, manifestaron su inconformidad con estas determinaciones tras el anuncio del cambio del recorrido, considerándose como una decisión que afectará la biodiversidad y los ecosistemas de la zona.  

Sobre esta situación, los moradores presentaron un derecho de petición mencionando el impacto ambiental que traerá estas determinaciones ya que, además, la zona es utilizada como epicentro de liberación de aves y especies silvestres.

El director general de Corponariño, Andrés Díaz, al respecto mencionó que “queremos manifestar a la comunidad en general que tenga la tranquilidad de que vamos a actuar en derecho ambiental, protegiendo los recursos naturales y los procesos de conservación necesarios”.

Profesionales

Con un equipo de Profesionales Interdisciplinarios, el Informe Técnico definitivo, va a determinar una decisión frente a la solicitud realizada por Corpocarnaval frente a la poda de los árboles que se encuentran en este sector, para el cambio de ruta de la Senda del Carnaval.

“Nosotros estamos actuando debido a un derecho de petición que nos llegó por parte de la comunidad del sector donde se socializó por la Alcaldía de Pasto las nuevas directrices y a la cual nosotros inicialmente no fuimos invitados”, mencionó Díaz.

Según lo mencionado por el funcionario, dentro del documento interpuesto por los habitantes se exponen temas, biológicos, de conectividad y forestales, asimismo, mencionó que se hizo una solicitud a Corpocarnaval para que aclare cuál va a ser el volumen de las podas.

Revisión

“También hay que decirlo y es que después de que la comunidad presentó el derecho de petición, Corpocarnaval nos hizo la solicitud de poda de los árboles a nosotros, pues no conocíamos esta determinación por eso hicimos la visita técnica”, explicó el director.

También agregó que esta revisión corresponde únicamente al tema ambiental. “Hay que aclararle a la comunidad que el alcalde ha dicho que nosotros estamos oponiéndonos al carnaval y eso es completamente falso, pero tenemos una solicitud que debemos atender”.

Hasta el momento, la entidad no ha tomado ninguna determinación pues la situación está en análisis, evaluando todos los factores de riesgo ambiental para posteriormente tomar una decisión que contribuya a la conservación de los recursos naturales.


Compartir en