Con la presencia de expertos nacionales y de la región, se desarrolló el Primer Simposio de Detección Temprana de Cáncer Gástrico en Nariño, un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud de Pasto y diversas entidades.
La iniciativa ha reunido a varias entidades quienes están comprometidas con la prevención y tratamiento de esta enfermedad que afecta a cientos de personas y que busca ser tratada con las herramientas necesarias.
Especialistas de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Universidad de Nariño, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, el Colegio Médico Colombiano y la Fundación Mechitas de Amor, compartieron sus valiosos avances.
También hablaron de sus experiencias en la detección temprana del cáncer gástrico, una preocupación creciente en Pasto y Nariño, pues las autoridades se han comprometido a trabajar en la prevención oportuna de esta enfermedad.
La directora del Observatorio Interinstitucional de Cáncer en Adultos, Ana Edith Hernández, al respecto indicó que: “Hay que unir esfuerzos para combatirla porque esto no tiene en cuenta ni raza, ni religión”.
Desde la Secretaría de Salud, indicaron que es una enfermedad letal pues más del 50% de pacientes que tienen la enfermedad fallecen y eso es lo que las autoridades en trabajo con las diferentes entidades buscan disminuir.




