En la ciudad de Neiva los ciudadanos lograron inmovilizar a un presunto ladrón.
Alias ‘Rata’ fue sorprendido cuando ingresaba a una vivienda de forma ilegal, al parecer a sustraer elementos.
La comunidad neivana, cansada de los constantes hechos de inseguridad se ha armado de valor y han logrado frustrar varios hechos delictivos. En articulación con las autoridades policiales también se ha evitado que estos terminen siendo objeto de la ira colectiva y se conviertan en los nuevos casos de paloterapia.
Hechos
En horas de la tarde de este dos de octubre, en el barrio La Rioja se presentó el suceso que alteró la cotidianidad de los habitantes del sector. Un sujeto irrumpió de forma irregular en una vivienda, aunque al parecer este no tuvo la suficiente precaución, pues alertó a algunas personas que se encontraban transitando.
Es así como varias personas notan que se está presentando algo fuera de lo normal en la residencia y se disponen a verificar, encontrando a este sujeto apodado, alias ‘La Rata’. Los mismos pobladores quien en medio de esto, deciden dejar registro de la persona a la que logran según ellos aprehender. Por presuntamente dedicarse a sustraer elementos de valor de las residencias.
Detención
En medio de esto, algunos dan aviso a las autoridades para que arriben a realizar el debido procedimiento y el sujeto fuera trasladado hasta un centro de detención. Así se evitó que los ciudadanos atacaran al hombre. Es de aclarar que, entre los gritos, acusaciones y miradas indignadas, este no terminó sufriendo violencia física por parte de la comunidad.
Le puede interesar: En Neiva fue herida una menor con una bala perdida.
Código Penal
El sujeto puede enfrentar delitos como violación a habitación ajena, también se puede catalogar como allanamiento de morada. Los cuales de acuerdo al conjunto de normas jurídicas que rigen el territorio colombiano, pueden acarrear sanciones económicas y jurídicas.
Según el artículo 202 del Código Penal, “El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador. Será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años” adicionalmente si en la ejecución del mismo se hace uso de violencia. “Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de 6 a 12 meses”.
Balance
Por otro lado, las autoridades policiales de la jurisdicción metropolitana de Neiva reportaron en el más reciente informe, la detención de veintidós personas. Diecisiete de las cuales se capturaron en flagrancia, así como cinco mediante orden judicial. También mostraron resultados en cuanto a las víctimas de hurtos, recuperando dos vehículos, cinco motocicletas y tres celulares. Por último, se logran incautar once armas blancas, ciento setenta gramos de marihuana y trece gramos de bazuco.
También puede leer: Huilense es encontrado muerto en Ecuador.




