Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento a Carlos Fernando Parra, Sebastián Vásquez, Hamilton Alvis y a Julián Otalvaro y a Yaritza Guzmán le otorgó medida de detención domiciliaria, quienes conformarían la banda delincuencial conocida como ‘Los Nocivos’.
Las detenciones se dieron mediante allanamientos en la carrera 33 con calle 24 sur de Cuarto Centenario de la capital opita.
Tras una investigación de ocho meses, fueron detenidas estas cinco personas, quienes estarían involucrados en siete hurtos confirmados.
Al respecto el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva expresó: “Los Nocivos era una banda muy peligrosa que delinquía principalmente en la comuna seis y también en el centro de la ciudad. Su cabecilla era conocido como ‘El Poira’, tres de ellos ya habían sido capturados”.
Herían a sus víctimas
En la noche abordaban a las víctimas con armas blancas o de fuego y le hurtaban las pertenencias. “Tenían atemorizadas a sus víctimas y no contentos con ellos en oportunidades herían a los afectados, para que les entregaran sus pertenencias personales”, agregó el oficial.
Las autoridades invitaron a que las víctimas que hayan sido afectados por ellos a presentar las respectivas denuncias. Los sujetos robaban a los vecinos y hasta los taxistas. También expendían sustancias estupefacientes.
El coronel agregó que los sujetos habrían intimidado a un vecino, quien grabó un hecho de hurto y bajo amenazas lo obligaron a irse del sector.
Posteriormente, los sujetos fueron presentados ante un juez de control de garantías, y con el testimonio de las víctimas y las pruebas recolectadas, el juez validó las capturas.
Luego el Fiscal les imputó los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir y solicitó al togado dictarles medida privativa de la libertad, petición que fue acogida por el funcionario judicial quien los envió a prisión y solo le otorgó la detención domiciliaria a Yaritza. Dos de ellos son investigados por homicidio.
