Por el delito de extorsión, fue detenido por el delito de Luz Mery Lizarralde, quien se aprestaba a recoger una gruesa suma de dinero al parecer producto de intimidaciones a nombre de las extintas Farc.
La detención de la mujer de 39 años de edad, tuvo lugar en la carrera 25 con calle 1 del barrio Las Acacias de Neiva.
Del caso se pudo conocer que un contratista estaba siendo víctima de llamadas e intimidaciones y le pedían la suma de $50 millones para permitirle continuar con la obra de infraestructura. En total la petición era de $200 millones.
En este orden de ideas, el afectado denunció el caso y puso en conocimiento de la extorsión a las autoridades.
La entrega
La mujer fue citada para la entrega de la plata y llegó al sitio acordado para recoger el ‘botín’.
En momentos en los cuales pretendía, haciéndose pasar como miembro de las FARC, realizar una presunta transacción de $50.000.000 producto de la extorsión, realizada a un contratista de obra en la ciudad de Neiva, fue detenido por miembros del Gaula de la Policía.
Esta mujer además, sería la persona encargada de hacer entrega al momento de la transacción, de un documento que acreditará el paz y salvo del pago de la misma, el cual presentaba imágenes alusivas a las FARC-EP.
La mujer capturada fue dejada a disposición de autoridad competente por el delito de extorsión, donde un juez de control de garantías una vez analizados los elementos materiales probatorios recolectados, tomó la decisión de enviarla con medida de aseguramiento a centro carcelario.
El Código Penal establece en cuanto a este delito: “el que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de 192 a 288 meses”.
