Se realizó en la ciudad de Pasto, el evento denominado ´El foro nariñes, perspectiva de género en las decisiones judiciales´ con el fin de resaltar los procesos de inclusión social, resaltando el proceso de mujeres que ejercen liderazgo en los diferentes municipios del departamento.
A través de las historias de mujeres, buscan respaldar a las personas que vienen realizando acciones en la búsqueda de la justicia y la igualdad para resignificar la importancia y las garantías que deben tener sus derechos.
La coordinadora territorial Onu Mujeres Nariño, Diana Carolina Hidalgo, al respecto expresó que “el marco normativo que protege a las mujeres, debe ser salvaguardado por los operadores judiciales, es decir, cuando una mujer busca que sus derechos se garanticen a través de la justicia”.
El objetivo es que las instituciones encargadas de los procesos realicen una adecuada atención y puedan permitirles a las mujeres el acceso a la justicia ya que es un derecho que no puede ser vulnerado.
“Estos espacios de formación y de capacitación son fundamentales para que las mujeres puedan tener en un futuro cercano una garantía completa del acceso a la justicia que es muy importante”, concluyó Hidalgo.
El desarrollo de este encuentro se fundamentó en la búsqueda para que las mujeres puedan tener participación dentro de las decisiones políticas que atañe completamente ya que se está tratando con los derechos de las mismas.



