Un grupo de estudiantes de la Institución Educativa San Bartolomé del municipio de La Florida norte del departamento de Nariño, se ha convertido en un referente nacional e internacional en el manejo de la gestión del riesgo.
Desde hace 10 años, docentes y directivos de las seis sedes educativas de este municipio, han puesto especial énfasis en fortalecer los conocimientos de sus estudiantes en materia de gestión del riesgo y cambio climático, debido a la cercanía del volcán Galeras y por el cual fue esta población declarada en una zona de amenaza.
Conscientes de que el riesgo cero no existe y que los seres humanos están expuestos a diversas emergencias, tanto naturales como antrópicas, se prepara a las nuevas generaciones para enfrentar estos desafíos.
Los resultados de esta iniciativa han sido sorprendentes, estudiantes del colegio San Bartolomé han participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, obteniendo reconocimientos y siendo invitados a países como Chile, Ecuador y Perú, así como a la NASA. Sus proyectos, desarrollados en el contexto de la cátedra de gestión del riesgo, han llamado la atención de expertos a nivel mundial.
Ante este éxito, la Secretaría de Educación y la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo, han decidido replicar este modelo educativo en todas las instituciones educativas de la región. Aunque aún se encuentran en la fase de estudio y análisis, se espera que pronto se implemente este innovador programa que busca formar ciudadanos más resilientes y preparados para enfrentar los desafíos del futuro.




