En Nariño el café es motor de transformación y paz

La Mejor Taza Nariño 2025 – Cultivando Café, Cosechando Paz resalta los 40.424 caficultores de los 16 municipios con vocación caficultora.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Con más de 1.600 visitantes y ventas superiores a 16 millones de pesos, la primera jornada de La Mejor Taza Nariño 2025 – Cultivando Café, Cosechando Paz cerró con un balance positivo, fortaleció alianzas y destacó la excelencia del café producido en el departamento.

En los 160 stand instalados en el Hotel Morasurco de Pasto, productores, compradores y visitantes compartieron un espacio de conocimiento, innovación y oportunidades para el desarrollo del departamento. El evento reunió a caficultores, baristas, empresarios, representantes institucionales y aliados nacionales e internacionales, exaltando el aroma, el talento y el orgullo de un territorio que cultiva esperanza.

Durante el acto de apertura, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar afirmó, “a través de La Mejor Taza cultivamos café y cosechamos paz, diseñamos futuro y transformamos el territorio”.

Nariño cuenta con 40.424 caficultores, de los cuales el 80% se concentra en 16 municipios con vocación caficultora. En este panorama, 13.800 mujeres lideran más de 17.000 fincas, en un papel esencial por la consolidación de la calidad del café nariñense, reconocido como el mejor de Colombia y uno de los más destacados del mundo.

En la instalación se anunció la firma de nueve convenios de cofinanciación con el Ministerio de Agricultura, en beneficio de productores de Tumaco, Samaniego, La Llanada, Linares y Santacruz de Guachavés. Estas alianzas productivas fortalecen la cadena agropecuaria y garantizan al pequeño productor una ruta integral de éxito, desde la siembra hasta la comercialización.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Prinith Jurado, resaltó que el eje central de esta edición es el protagonismo femenino y la construcción de paz a través del café.

La Mejor Taza Nariño 2025 – Cultivando Café, Cosechando Paz resalta que el café es motor de transformación y paz. La articulación entre productores, instituciones y aliados internacionales proyecta a Nariño como una de las regiones cafeteras más prometedoras de Colombia, donde cada taza representa esperanza, desarrollo y orgullo regional.


Compartir en