En la mina El Cerezo, vereda Mataredonda, Mongua ubicada a unos 60 minutos de la capital de la provincia de Sugamuxi, se registró un accidente en una mina de carbón, dejando un herido y una persona fallecida.
Inicio
Como todos los días, Iovani Naranjo de 21 años de edad, salió de su hogar para ir a laborar y de esta manera llevar sustento a su hogar, brindando a su pequeña hija de seis meses y su compañera sentimental de 19 años lo que ellas necesitaban, pero el destino estaría por jugarles una mala pasada, pues jamás imaginaron que hoy estarían llorando la fatal muerte de Naranjo, recordando los gratos momentos que pasaron con él y sobretodo extrañando sus abrazos sinceros.
La labor
Los trabajadores de la mina iniciaron sus labores cotidianas, pero dentro de uno de los socavones se empezó a sentir un frio sepulcral, enseguida se registró una explosión de gas metano, hecho que paralizó a quienes estaban en el lugar de trabajo y de inmediato llamaron a las autoridades respectivas para que se hicieran cargo de la situación y de esta manera controlar lo ocurrido.
Los afectados
La Agencia Nacional de Minería dio a conocer que fueron ocho trabajadores afectados, de los cuales seis lograron salir del socavón por sus propios medios, sin afectaciones físicas, pero lamentablemente esa misma suerte no la tuvo José Jenaro Pérez, quien terminó con quemaduras en su rostro y posibles fracturas, y Iovani Andrés Naranjo, a quien lloran hoy sus familiares, amigos y conocidos.
Detalles
La Agencia describe que la explosión generó un derrumbe local y altas concentraciones de CO al interior de la mina, así mismo indicó que el estado jurídico de la mina era legal, pero que tenía vigente una medida de seguridad del año 2020 que prohibía su explotación debido a concentraciones de metano por fuera de los índices permitidos. Ante esto, los hechos ocurridos son materia de investigación.
Condolencias
Hoy la familia Naranjo llora la pronta e inesperada partida de su amado Iovani, que sin duda alguna deja decenas de corazones vestidos de luto, llenos de tristeza y dolor. Sus allegados afirmaron que siempre será recordado por su nobleza, entrega y amor incondicional a sus seres queridos. “Era un joven lleno de vitalidad y sueños por cumplir, es lamentable que la vida de un ser humano se apague de manera tan repentina”, afirmó uno de sus conocidos.




