En medio de un allanamiento en el municipio de Timbío, sur del Cauca, las autoridades policiales realizaron la captura de tres ciudadanos implicados en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Según lo establecido por las autoridades: “personal de la Sijin, en medio de actividades en contra del microtráfico y tras una exhaustiva investigación, en medio de un operativo de allanamiento en el barrio Quintas de San Camilo, realizaron la detención de tres personas, así como la incautación de varios gramos de marihuana, así como elementos para el empaque del estupefaciente”.
Los ciudadanos detenidos fueron identificados como Nazly Lizeth Osorio Ordoñez, José David Alegría Ospina y Miguel Ángel Alegría Ospina, fueron conducidos hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en la carrera 10 con calle 4 del Centro de Popayán, y dejados ante un juez de control de garantías, quien después de surtida la judicialización, decidió dejarlos en libertad pero seguirán ligados al proceso.
Según un estudio realizado en Colombia, el consumo de sustancias psicoactivas, en especial la marihuana, aumentó considerablemente, situación que ha generado preocupación entre las autoridades: “la cifra es alarmante, pues supera en gran medida a otros países, Colombia ocupa el primer lugar en el consumo de esta sustancia alucinógena”. Del mismo modo expresaron su intranquilidad teniendo en cuenta que el 47 por ciento de consumidores de marihuana en Colombia son jóvenes entre 12 y 24 años.
Ante esta situación y las capturas realizadas por las autoridades policiales, comentaron que son efectuadas para disminuir la comercialización y consumo de sustancias estupefacientes en los parques y entornos escolares: “nuestro compromiso es brindar entornos sanos y seguros, aportando de manera significativa a recuperar los espacios de sana recreación para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, estableció el comandante de la Policía Metropolitana Jesús Quintero.

