El Dane publicó la cifra de inflación a marzo de 2022. La inflación mensual vino en 1 % que, si bien continúa siendo alta, es bastante menor que la que vimos en enero y febrero. Sin embargo, en términos anuales la inflación continuó subiendo, esta llegó a 8.53 % desde el 8.01 % que vimos en febrero de este año.
De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, los alimentos siguen siendo los protagonistas presentando el mayor número de inflación mensual con 2.84 %, subiendo 25.3 % en términos anuales.
Sin embargo, también el sector de vivienda, como arriendos y electricidad, aportaron de manera significativa a la inflación. De todas maneras, dijo Olarte, “lo que se está viendo es que la inflación mensual nos está mostrando que seguramente marzo va a ser el pico de la inflación anual y de aquí en adelante vamos a ver una convergencia lenta hacia la meta del Banco de la República”.
Agregó que, sin embargo, “no estamos esperando que la inflación baje tanto durante el año, terminando alrededor del 6.3 % durante 2022 y converja a la meta del Banco de la República para 2023, que estamos esperando que termine alrededor del 3.6 %. De esta manera, seguimos pensando que el Emisor continuará subiendo sus tasas de interés y también lo hará a finales de este fin de mes en un punto porcentual subiéndola de 5 % a 6 %”.




