La comunidad indígena Nukak es una de las etnias más emblemáticas de nuestro país y es una de las pocas grupos nómadas que aún existen en el mundo, sin embargo pese a su relevancia histórica y cultural, el Estado parece tenerla en el olvido, ya que en lo corrido de este año esta etnia viene presentando problemas de hambruna y enfermedades altamente contagiosas, por este motivo la Procuraduría regional del Guaviare alertó a las entidades públicas.
Michael Torres palacios, procurador del Guaviare, ante las diferentes denuncias donde se han evidenciado que los Nukak entre otras etnias han venido padeciendo de desnutrición y enfermedades como la tuberculosis, la sarna y el dengue, llamo a las entidades competentes a que garanticen condiciones dignas para esta comunidad por medio de la prestación de servicios públicos.
La Procuraduría requirió a las entidades competentes garantizar el suministro de agua potable, servicio de aseo y la realización de una brigada interinstitucional para garantizar el acceso a la salud y protección de los derechos humanos de la población indígena Nukak en el departamento del Guaviare.
Los casos de tuberculosis van en aumento, en días pasados se registró la muerte de dos personas por causa de esta enfermedad y la de un niño por desnutrición.
