Desde muy temprano, cientos de caleños se sumaron como voluntarios a la gran jornada de limpieza de los siete ríos de la ciudad, en el marco de la celebración de los 489 años de Cali.
La actividad hace parte de la campaña ‘Celebremos mi Cali Bella’, que durante todo el mes de julio coordina acciones para el embellecimiento de la ‘Sucursal del Cielo’ y reúne a comunidades, gremios, empresas privadas, colectivos y funcionarios de la Administración Distrital. El propósito común: proteger y recuperar los entornos naturales de la ciudad.
“Muy contento porque le estamos dedicando todo el mes a darle mucho amor a Cali. Me puse los guantes y me vine al río Aguacatal para participar de una jornada para limpiarlo, cuidarlo y devolverle su belleza. Cali es nuestra casa, y este mes la celebramos así: poniéndola más bella, entre todos.”, expresó el alcalde Alejandro Eder.
El mandatario distrital añadió: ¡Gracias a los voluntarios que se sumaron en todos los ríos! Esto apenas comienza. La próxima semana tendremos más actividades para que sigamos celebrando el cumpleaños de nuestra hermosa ciudad”.
Una de las voluntarias que participó en la limpieza del río Pance fue Valeria Micolta, quien aseguró: “Nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad, por eso hoy madrugamos a darle este regalo. Como ciudadanía debemos cuidarla. Qué mejor que limpiar su naturaleza en estos 489 años.”
En ese mismo sentido, Nasly Banguero, otra de las voluntarias, manifestó:
“Estoy aportando un granito de amor a esta preciosa ciudad en su cumpleaños. Me parece muy bien que celebremos de esta manera durante todo el mes.”
Por su parte, el secretario de Gobierno de Cali, Diego Fernando Hau Caicedo, hizo un llamado a los caleños para que se sumen a las diferentes actividades programadas.
“Seguimos celebrando el cumpleaños de nuestra Cali Bella con diferentes regalos que le estamos haciendo a la ciudad. Todos invitados a sumarse. Hoy estamos en Pance, con la jornada de limpieza, y haciendo un llamado a los visitantes para que nos ayuden a cuidar nuestro río”, dijo el funcionario.
Los puntos de intervención de la jornada del sábado 5 de julio fueron:
- Río Cali
(Corregimiento de Los Andes. Vereda Pilas del Cabuyal, a 1 km del Zoológico de Cali)
- Río Aguacatal
(Av. 12 Oeste entre calle 13 y calle 16. Urbanización Aguacatal)
- Río Cañaveralejo
(Carrera 55 entre calle 2 y calle 4)
- Río Meléndez
(Calle 13 entre carrera 81 y 83)
- Río Lili
(Calle 11 con carrera 103)
- Río Pance
(Puente de La Vorágine)
- Río Cauca
(Calle 84 entre carrera 1C3 y carrera 1D, Petecuy II)
La jornada permitió recolectar cientos de kilos de residuos en los afluentes. Solo en el río Aguacatal, por ejemplo, se recogieron 1.900 kilogramos de residuos voluminosos, materia orgánica y basura, gracias al trabajo articulado de todos los voluntarios.




