El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, Leonardo González, pidió al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, prestarle atención a la situación violenta que ocurre en Buga, centro del Valle del Cauca, donde en lo corrido del año van tres desmembrados y tres masacres.
El coordinador considera que la solución no es hacer más consejos de seguridad que son sólo para rendir informes inocuos mientras sucede el siguiente hecho. Indica que más bien hay que atender las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y a las denuncias ciudadanas.
«Es muy preocupante la situación en Buga, lo que más se acerca en las investigaciones es a temas de microtráfico y microtráfico, una lucha de intereses por las rentas por parte de los grupos armados y las bandas locales«, puntualizó González.
Según el coordinador, desde las mismas cárceles se están ordenando los ataques. En ese mismo sentido se pronunció la Defensoría del Pueblo, manifestando que lo sucedido en Buga fue la materialización de la Alerta Temprana Estructural 019 de 2021, en la que se evidenciaba el riesgo por el accionar de grupos de delincuencia organizada y grupos armados ilegales.
Luego de realizarse un consejo extraordinario de seguridad se registró el triple homicidio de dos hombres y una mujer dentro de una vivienda ubicada en el barrio Ita. Hasta el momento se desconoce cómo se dieron los hechos, testigos dicen que escucharon disparos, pero no se sabe nada de los agresores.
Las víctimas fueron identificadas como Fernando Leal Martínez, de 45 años de edad, Gustavo de 35 años de edad y Beatriz Amanda Giraldo de 57 años de edad.
Masacre #67 ocurrida en 2022
— INDEPAZ (@Indepaz) August 25, 2022
? Fecha: 25/08/22
? Lugar: Buga, Valle del Cauca
? Nº de Víctimas: 3 personas
➡️ En el barrio Ita del municipio de Buga fueron asesinadas tres personas al interior de una vivienda por hombres armados que llegaron al lugar. pic.twitter.com/byu9lxtQI6
