En líos judiciales por contratación irregular en El Agrado

Alfonso España, uno de los investigados.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Antes de terminar el año la Procuraduría profirió cargos en contra de Luis Alfonso España, Waldina Losada Vega y Mireya Almario, por presuntas irregularidades en contratación.

En líos judiciales se encuentran dos exmandatarios del municipio de El Agrado, a quienes en las últimas horas se les profirió cargos desde la Procuraduría General de la Nación. Las pesquisas que ha empezado a realizar el ente de control, se fundamentan en presuntas irregularidades en contratación de interventoría de obras, que afectaron directamente el desarrollo de ese municipio del departamento opita.

Implicados

Los exmandatarios implicados en estos hechos son Luis Alfonso España Rojas (2012 – 2015), y Waldina Losada Vega (2016 – 2019), así como a la exsecretaria de Hacienda, Luz Mireya Almario Chaux (2015), quienes tendrán que responder ante las autoridades por presuntas irregularidades en la contratación de la interventoría de obras viales en el municipio.

Provincial

Las investigaciones están siendo direccionadas desde la Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, desde donde se trata de establecer el por qué, al parecer, suscribieron y adicionaron el contrato por un total de $41 millones, pese a que en el mismo se establecía que el costo de la interventoría sería asumido por la Gobernación del departamento.

Falta grave

Para el Ministerio Público, con su actuación los exfuncionarios habrían vulnerado los principios de moralidad, economía y deber funcional, pues el municipio aparentemente adquirió el compromiso “sin existir legalmente disponibilidad presupuestal, por cuanto el manejo de dichos recursos era de competencia del departamento del Huila”. Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta de los investigados como una falta grave cometida a título de culpa grave.


Compartir en