La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en cabeza de Alfred Ballesteros Alarcón, en un operativo conjunto con el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía, suspendió en las últimas horas una explotación ilegal de carbón de piedra en la vereda Ramada Flórez, del municipio de Lenguazaque, en el Valle de Ubaté.
Durante la diligencia, que duró cerca de una hora y media, fueron halladas al menos 20 toneladas de carbón almacenadas en una tolva metálica de gran capacidad, lo que evidenció que la actividad minera se desarrollaba a gran escala. En el sitio estaban presentes dos personas que se identificaron como socios y administradores de la mina, junto a varios trabajadores.
Según la CAR, la operación carecía de licencia ambiental y causaba graves daños ecológicos, incluyendo pérdida de vegetación en 700 metros cuadrados, alteración del paisaje y contaminación del suelo y cuerpos de agua por metales pesados y vertimientos residuales.
La Policía capturó a los presuntos responsables, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía. Podrían enfrentar penas de entre 32 y 144 meses de prisión. Además, la CAR evalúa imponer sanciones económicas que podrían superar los 100 mil salarios mínimos legales mensuales.




