Ante la presión ejercida por las comunidades de la vereda Dominguillo y otras regiones del municipio de Santander de Quilichao, se logró la captura y respectiva judicialización del presunto responsable del vil asesinado de la niña Andrea Echavarría Builes.
Lea aquí: José Fernando detenido con varios cigarrillos de marihuana
Cabe indicar, que este hombre, al parecer en medio de un ‘ataque’ de celos disparó contra su excompañera sentimental e hija, esta última perdiendo la vida. Las autoridades ancestrales del cabildo de Canoas fueron los encargados de juzgar al comunero Nelson Guejia Collazos, residente en la vereda Vilachi de Santander de Quilichao. El hecho se presentó en aquella oportunidad en la vereda Dominguillo
En los procedimientos legales, los entes competentes aprobaron la resolución condenatoria a 55 años de ‘patio prestado’ o lo que comúnmente se conoce como cárcel y el castigo de 30 juetazos por desarmonía de feminicidio de la menor de 14 años Andrea Echavarría Builes. Varios líderes de la zona se mostraron complacidos por la decisión tomada por la Autoridad Tradicional y la plana general del Cabildo Indígena del Pueblo de Canoas.
Cabe indicar, que como el homicidio agravado lo tomaron las autoridades indígenas, las decisiones de vida las toma el Congreso Regional Indígena. “Se definen políticas y se proyecta el qué hacer en lo económico, social, cultural, territorial, ambiental, jurídico, entre otros”, explicó uno de los voceros de la región.




