En la mayoría de los centros de datos, energía representa el mayor costo

Las CPU, los conmutadores de red y los aceleradores se vuelven más potentes con cada nueva generación.
Cortesía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En todo el mundo los datos empresariales están creciendo y no se están desacelerando. Además, los datos no estructurados representarán el 80% de los datos para 2025 y se cuadruplicarán en tamaño para 2026, de acuerdo con diferentes predicciones de los analistas.

Douglas Wallace, gerente general para América Latina y El Caribe (Excepto Brasil y México) de Pure Storage, aseveró que para mantenerse al día, cada parte del centro de datos está aumentando su potencia:

  • Las CPU, los conmutadores de red y los aceleradores se vuelven más potentes con cada nueva generación.
  • Los servidores están aumentando el uso de energía, con procesadores y memoria más rápidos.
  • Los aceleradores ávidos de energía son cada vez más grandes y calientes. Las tarjetas aceleradoras de primera línea pueden usar cientos de vatios por pieza. Algunas variedades de GPU incluso se clasifican por uso de energía, y algunas requieren refrigeración líquida.
  • Los requisitos de refrigeración están aumentando para disipar las necesidades de energía cada vez mayores de estos componentes.

De hecho, la energía representa el mayor costo continuo y recurrente para la mayoría de los centros de datos modernos. Esto entra directamente en conflicto con los objetivos de las empresas (y en algunos casos, los requisitos normativos) para reducir las emisiones de carbono y reducir las huellas. Como resultado, las decisiones de diseño del centro de datos están más impulsadas por las limitaciones de energía que por cualquier otro factor. La utilización de energía está impulsando el diseño del centro de datos

Los puntos calientes y los diseños son importantes para mantener frescos los racks, pero ¿qué pasa con la escalabilidad? ¿En qué punto está comprometiendo la eficiencia energética por el rendimiento? En lugar de exóticos mecanismos de enfriamiento, cámaras de vapor o ventiladores de alta potencia (que consumen su propia energía), muchos se ven obligados a ejecutar menos unidades por rack por pie cuadrado. Pero ¿cómo se desarrollará eso a medida que los requisitos de datos continúen creciendo?

Según Wallace, existe una oportunidad y se encuentra en el área donde la utilización efectiva de la energía está disminuyendo, no aumentando: el almacenamiento de datos, que consume significativamente menos energía por terbyte que nunca

Por otra parte, aun cuando los discos duros continúan creciendo en tamaño de manera incremental, los amplios cambios en el mercado están impulsando cambios más significativos:

  • La transición de disco (HDD) a flash. La transición puede ser lenta en comparación con los dispositivos de consumo, especialmente en los centros de datos hiperescaladores, pero está sucediendo. Las nuevas generaciones de flash son mucho más eficientes por terabyte que los discos giratorios.
  • La marcha continua del progreso con flash, de MLC a TLC a QLC y más allá, solo continuará esta tendencia al hacer que cada celda flash sea aún más efectiva.

Los continuos avances en la eficiencia del hardware y el software con respecto a la gestión de medios flash impulsan la eficiencia general del sistema que utiliza estas tecnologías.


Compartir en