Mientras que la jornada electoral para definir la nueva composición del Congreso de la República se desarrollaba con calma en 28 de los 29 municipios del Meta, en uno de ellos, la fuerza pública era víctima de un ataque terrorista contra los uniformados.
Ataque
Los hechos ocurrieron en la vereda Cristalina, ubicada en zona rural del municipio de La Macarena, allí uniformados realizaban patrullas de rutina para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral y garantizar el derecho al voto de los pobladores.
En esa zona, cerca de la institución educativa La Cristalina, fue instalado un artefacto explosivo, allí en el centro educativo se había instalado el puesto de votación, por lo que el objetivo de los atacantes era sabotear las elecciones legislativas.
Explosión
Un canino, utilizado como apoyo para los soldados, fue quién detecto la bomba, por lo que dos uniformados se acercaron a la aérea para inspeccionarla, siendo ese el momento en que el artefacto explotó y provocó la tragedia.
La onda expansiva acabó con la vida de del sargento segundo Henry Andrés Cortes, con la del canino que prestaba apoyo y dejó al soldado profesional Enrique Gamboa gravemente herido.
Muertos y herido
Una vez sucedida la explosión, el temor se apoderó de los residentes que trataban de ejercer su derecho al voto, ya que la bomba estaba a poco más de 100 metros del lugar de votación.
Inmediatamente, los militares prestaron los primeros auxilios para su compañero herido, y solicitaron el traslado aéreo para que recibirá pronta atención médicas por parte de los galenos.
El militar herido fue evacuado del área, al igual que los cuerpos de sus compañeros que perecieron en el ataque, el cual se le atribuye al frente séptimo de las disidencias de las Farc, las cuales están comandadas por alias `Gentil Duarte.
Área asegurada
A pesar de los hechos, los militares reforzaron la seguridad en el área y el puesto de votación se mantuvo para garantizar el buen ejercicio de los pobladores, que pudieron votar sin mayores contratiempos.
Igualmente, Hernán Gómez Niño, secretario de Gobierno del Meta, informó que en otras zonas rurales del Departamento, las FF.MM respondieron a diferentes hostigamientos provocados, al parecer por grupos al margen de la ley.



