Con el fin de evitar que se lleve a cabo la ordenanza del Ministerio de Educación respecto al traslado de sede de la Institución Educativa San Francisco de Asís hacia las instalaciones del colegio Alfonso López, se realizó la radicación de 10 mil firmas ante el ministro de educación para impedir la fusión.
Si bien es cierto, el funcionario del Ministerio de Educación, Mauricio Katz, en su vista al municipio aclaró que esa cartera no tiene la facultad para cerrar ningún colegio, sino de busca alternativas que beneficien a las dos sedes, la comunidad franciscana insiste en la necesidad de conservar su sede.
Oposición
Ante esta situación que tiene con preocupación constante a directivas, estudiantes y padres de familia, se radicó la petición propuesta por la senadora, Liliana Benavides, ante el ministro de educación, en oposición a las actuales determinaciones.
Por su parte, desde la institución San Francisco de Asís, en cabeza de la hermana rectora, Maura Guerrero, continúan exigiendo soluciones, principalmente, instando a las autoridades nacionales a reversar y reconsiderar las disposiciones.
Los argumentos han sido claros y reiterativos, pues mencionan que, de llevarse a cabo esta ordenanza, los estudiantes se estarían afectando gravemente en su parte psicológica y académica debido a lo que implica estos cambios.
Continúan a la espera de nuevas disposiciones y diálogos con las autoridades donde se puedan establecer una nueva determinación que no perjudique la continuación de las estudiantes que se encuentran en la institución.

