La Secretaría de Movilidad de Ipiales, entregó el balance correspondiente a los accidentes de tránsito que se reportaron durante el 2024, mencionando que hubo una notable reducción respecto al año 2023.
De acuerdo a lo expresado por el secretario de Movilidad, Jose Miguel Bolaños, en el 2024 se logró una reducción del 46% respecto de las cifras que se evidenciaron durante el año 2023 en la ciudad fronteriza.
ANSV
Los resultados fueron presentados por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que posiciona a Ipiales dentro de los 21 municipios con mejor comportamiento en cuanto a seguridad vial.
“El objetivo es seguir impulsando al municipio en cuanto a conciencia ciudadana y sensibilización de los conductores partiendo con esta estadística lo cual nos alegra con la disminución de la accidentalidad”, dijo Bolaños.
En cuanto al tema de comparendos, el funcionario mencionó que se ha venido trabajando en el refuerzo de los controles operativos que han sido efectivos para que la ciudadanía pueda optar por el buen comportamiento.
Repercusiones
Los dos actores viales con mayor impacto negativo en cuanto a accidentalidad, son en primer lugar el peatón y en segundo lugar el conductor de motocicleta, teniendo mayores repercusiones.
“Es precisamente realizar mayor cantidad de controles operativos y pues está comprobado que a mayor número de operativos hay una disminución directa en materia de accidentalidad, En el 2024 se realizaron aproximadamente 6.500 órdenes de comparendo mientras que en el 2023 hubo 5.300, más sanciones, pero hubo reducción en accidentalidad”, dijo Bolaños.
El funcionario también mencionó que buscan contrarrestar el tema de los vehículos con vidrios polarizados donde garantizarán que la comunidad cumpla con el mínimo establecido por la ley para vehículos particulares y para quienes no cumplan con las medidas tendrán una sanción tipo b.




