
Imagen: Saeed Jaras/Middle East Images/AFP/Getty Images
El Programa Mundial de Alimentos alertó que las necesidades en Gaza son enormes y necesitan financiación.
El jueves (06.02.2025), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) solicitó a la comunidad global y a «todos los donantes» que contribuyan a nutrir a millones de gazatíes y reconstruir las áreas arrasadas por el conflicto bélico entre Hamás e Israel.
«En un momento crítico, hacemos un llamado a la comunidad global y a todos los donantes para que sigan respaldando al PMA para preservar vidas», declaró Carl Skau, su director ejecutivo adjunto, después de una visita a la Franja de Gaza.
La entidad de la ONU declaró que había suministrado más de 15.000 toneladas de alimentos desde el débil pacto de tregua el 19 de enero, respaldando a 525.000 individuos, pero subrayó la necesidad de realizar más esfuerzos.
«Paquetes de alimentos, alimentos calientes y dinero en efectivo» alcanzaron a más de 525.000 palestinos en la zona, donde el PMA gestiona 22 panaderías y suministra harina y combustible, precisó Skau en un comunicado después de su visita a la Franja durante dos días.
Skau «percibió un sentimiento de alivio al ver las familias reunirse y cenar juntas» y subrayó que el apoyo humanitario que se ha entregado a la Franja devastada por la ofensiva militar de Israel durante 16 meses, constituye «un importante avance en la dirección adecuada, pero no es suficiente».
«No podemos retroceder.» Y en áreas vitales, que van más allá de los alimentos -agua, saneamiento, hospedaje, incluso la reubicación de los niños a la escuela-, necesitamos colaborar conjuntamente», agregó.
«El volumen de las necesidades es colosal y debemos continuar progresando.» «Se debe mantener el alto al fuego», añadió el comunicado. «Debemos colaborar en áreas de vital importancia además de la alimentación: agua, saneamiento, refugio e incluso el retorno de los niños a la escuela», añadió, destacando que todo esto «exige financiación».
Asistir a los residentes de Gaza a alcanzar la autosuficiencia puede conllevar la recuperación de los mercados de comercio y los sistemas de alimentación locales, tales como la agricultura y la pesca, indicó la agencia.
La visita del oficial del PMA a Gaza tuvo lugar cuando Israel y Hamás volvieron a dialogar acerca de la segunda etapa del acuerdo de alto al fuego, tras 15 meses de una devastadora reacción militar de Israel ante el ataque letal de Hamás el 7 de octubre de 2023.




