La Agencia Nacional de Minería llegó a Boyacá para instalar mesas de trabajo en Gámeza, atender solicitudes de los mineros y brindar toda la información necesaria para seguir adelante con todos los procesos de legalización.
El objetivo
«El propósito fundamental de este ejercicio es acercar la agencia al territorio», así lo señaló el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.
Asimismo, el vicepresidente de Promoción y Fomento, Germán Barco, señaló que en estas jornadas en el territorio adelantan el programa denominado ANM Activa la Región, con todo el equipo profesional al servicio del minero.
«Recientemente el Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió el decreto 1378 de 21 de octubre de 2020 mediante el cual determinó algunas pautas para lograr la formalización de pequeños mineros que quieran legalizarse», indicó.
El impacto
El trabajo, bajo el liderazgo de la dirección de formalización del Ministerio en materia de inclusión financiera, ha sido positivo para los boyacenses quienes han accedido a los servicio y a las respuestas que por años han estado esperando.
«Es gratificante trabajar estas actividades articulados con la Secretaría de Minas de la Gobernación de Boyacá, es extraordinario descentralizar esta entidad y traerla a la región para identificar qué trámites están parados y cómo desentrabarlos; el compromiso es el apoyo constante de la ANM, a todas las solicitudes de los titulares mineros en todo el departamento», puntualizo Barco.
La legalidad
Afirmó el funcionario que en asistencia técnica existen más de 36 títulos, en legalización, hay más de 15 títulos, es un componente que implica una inversión cuantiosa del Estado, pero lo más importante es que la institucionalidad se acerque al territorio.
La asistencia
Con el área de fomento se trabaja el tema de asistencia técnica, se apoya al titular minero de pequeña y mediana escala con ingenieros, geólogos, economistas para poder trazar una relación directa con las corporaciones.
Un factor esencial
«La minería es un factor esencial para el desarrollo social del país, como las regalías producto de la explotación del carbón. Por eso, el mensaje que deja el ejercicio de formalización es trabajar una minería legal responsable, con el cumplimiento de estándares en materia de seguridad, también de conocimiento ecológico y en el componente de compromiso con estándares de carácter ambiental «, recalcó el vicepresidente de la ANM.




