Un fuerte pronunciamiento político sacudió el panorama tolimense luego de que el diputado Carlos Reyes respondiera a las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que en el Tolima los gobernantes lo odian. “Aquí hay gente que lo queremos, aquí hay gobernantes y hay alcaldes que son afines a su pensamiento y a su ideología”, replicó Reyes, dejando claro que, según él, el mandatario se equivocó en su apreciación.
El asambleísta señaló que las diferencias políticas se usan para beneficio partidista, pero no para fomentar odio real. Incluso destacó la labor de la gobernadora Adriana Magali Matiz, reconocida por sus críticas abiertas al gobierno nacional, pero que, según Reyes, ha conseguido importantes logros para el departamento: “más de 300 mil millones de pesos para la salud, 40 mil millones para la emergencia invernal, 545 efectivos de seguridad y más de 200 mil millones para el sector agropecuario”.
Pese a su postura crítica, Reyes instó a Matiz a reconocer públicamente la inversión del Gobierno Nacional en el Tolima. También explicó que la relación con el ‘barretismo’ y el apoyo en el Congreso ha permitido respuestas rápidas en temas como la ola invernal, la seguridad y la crisis arrocera.
En cuanto a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, del Partido Centro Democrático, resaltó su enfoque conciliador y sus gestos de agradecimiento al gobierno nacional: “Sí le ha reconocido la inversión al Gobierno Nacional y no ha sido tan crítica con el gobierno nacional”.
Las declaraciones de Reyes dejan ver un panorama político más matizado que el descrito por Petro.




